azucardecoco1banner.jpg

AZÚCAR DE COCO

Nuevo

El Azúcar de Coco es extraído del dulce néctar de la flores de la palmera cocotera, Cocos Nucifera, convirtiéndose en los últimos años, en un referente a nivel mundial como uno de los endulzantes más sanos, nutritivos y de menor carga glucémica

Más detalles

17 Elementos

8,45 €

Más información

nutrientesazucar%20decoco1.jpg

AZÚCAR DE COCO

  El Azúcar de Coco es extraído del dulce néctar de la flores de la palmera cocotera, Cocos Nucifera, convirtiéndose en los últimos años, en un referente a nivel mundial como uno de los endulzantes más Sanos, Nutritivos y de menor carga glucémica. Su delicado aroma y exquisito sabor como a caramelo, es único e inconfundible, dándole un toque superior a todos los postres, platos dulces y bebidas que podamos crear e imaginar.

   El Azúcar de Coco ha sido usado por generaciones y generaciones como endulzante tradicional en las áreas tropicales del Sureste Asiático y el Subcontinente Indio, es ahora en estos últimos años en los que se buscan alternativas más sanas y nutritivas que el Azúcar de Coco ha ganado su popularidad, particularmente en el mundo del Raw Food, la alimentación consciente y la comunidad diabética, además y como explicaremos más adelante, es la industria azucarera más ecológica y sostenible.

 Nuestro Azúcar de Coco, de Bajo Índice Glucémico y de Alta Concentración de Nutrientes, verdaderamente ofrece a los consumidores conscientes más exigentes una alternativa dulce y tropical que es a la vez sana y natural.

 ¡¡¡ Ahora sí que nos podemos dar un Dulce Capricho Tropical ¡¡¡

 
¿ COMO SE HACE EL AZÚCAR DE COCO ?

       
       La palmera cocotera es un árbol maravilloso y se le conocen miles de usos, (ciertamente en lenguaje malayo se le llama “pokok seribu guna” , el árbol de los mil usos) y es conocido como el árbol de la vida en muchas partes del sureste tropical. Nadie sabe cuando y como se descubrió este maravilloso azúcar aunque hay registros de su uso de mas de 5000 años, de nuevo descubrimos otro SuperAlimento que no tiene nada de nuevo en la historia humana sino que ha sido consumido por las culturas adyacentes desde tiempos inmemoriables.

  El Azúcar de Coco es extraído del Dulce Néctar de la Flores de la palmera cocotera, Cocos Nucifera (que NO es la misma palmera que produce el aceite de palma). Una vez recolectado, se cocina y procesa hasta llegar a su consistencia granulada, es un proceso muy simple para un producto tan puro y simple.

   El proceso de fabricación sigue siendo el mismo generación tras generación, en primer lugar se lleva a cabo la recolección de la savia o sirope y la segunda es la colocación de la savia a fuego moderado para evaporar la humedad y el agua sobrante. La recolección de la savia o como se dice en su argot “tapping the tree” consiste en hacer un corte en el “espádice” ó inflorescencia de la palmera, un espádice tiene miles de florecillas aunque solo de 10 a 15 de ellas desarrollarán un coco. Estudios echos por la Autoridad Cocotera de Filipinas han demostrado que cortando solo a la mitad el espádice o inflorescencia se recoge suficiente savia sin interferir en la producción de los frutos del coco. Con un manejo apropiado, en realidad, se puede tener dos productos de una sola inflorescencia, azúcar y cocos ¡¡¡

  Una vez que la inflorescencia se ha cortado, la savia o sirope empieza a fluir por el corte y es recogido tradicionalmente en contenedores hechos de bambú de unos 10 cm de diámetro y 40 cm de largo en donde se recoge la savia durante un periodo de unos 30 a 40 días. La cantidad de savia puede variar dependiendo de la edad de la palmera , su localización , variedad y otras condiciones naturales y climatológicas. De media una sola palmera puede dar unos 288 litros al año y aunque puede dar savia durante todo el año, tradicionalmente se le da un periodo de descanso de entre 3 y 4 meses con algunos agricultores dando a la palmera un año entero de descanso.

  Una vez recogida la cantidad suficiente de savia, se deposita en unos tipos de woks gigantes sobre fuego moderado. La savia usada para este proceso debe ser savia sin fermentar y con un nivel de PH = 5,9 o mayor. Es muy importante usar savia fresca y recién recolectada ya que se puede fermentar con el tiempo y no estar en condiciones optimas para su procesado en azúcar.

   La savia es 80% agua, 15% azúcar y 5% minerales así que el calor es usado para evaporar el agua. Al calentarse el agua se va evaporando y la savia va cambiando de color y de ser un liquido translúcido se convierte en una substancia densa y marrón oscuro tipo sirope que al seguir deshidratándose se convierte en el azúcar cristalizado que conocemos como Azúcar de Coco.

   El Azucar de Coco es considerado uno de los mejores endulzantes naturales, sin añadidos químicos ni aditivos, las mismas plantaciones y palmeras cocoteras no conocen casi ninguna enfermedad y no requiere de ningún pesticida o químico ya que crece naturalmente y abundantemente en cualquier parte de las áreas tropicales de nuestro maravilloso planeta.

 Como bien podemos ver el Azúcar de Coco es un SuperAlimento 100% ecológico

y minimamente procesado, convirtiéndose en la alternativa al azúcar más sana y nutritiva.

¡¡¡ la elección perfecta para nuestra salud y la salud del planeta tierra ¡¡¡

 

LOS BENEFICIOS NUTRICIONALES DEL AZÚCAR DE COCO

 

+   EL AZÚCAR DE COCO ES DE BAJO ÍNDICE GLUCÉMICO

    El índice glucémico mide básicamente, cuán rápido los carbohidratos se convierten en glucosa en la sangre indicando para cada alimento el tipo de incremento de azúcar en sangre que provee, asi un alimento con bajo índice glucémico causará un pequeño incremento y uno con alto índice glucémico provocará un pico muy alto de azúcar en sangre. Los valores internacionales para saber si un alimento es de alto o bajo índice es el siguiente :

 - Bajo Indice Glucémico: 55 o menos

- Medio IG : 56-69

- Alto IG : 70 o más

 
    El Azúcar de Coco tiene un Indice Glucémico Bajo de 35 siendo uno de los endulzantes de menor índice glucémico y por consiguiente está indicado para personas que quieren mantener y controlar sus niveles de azúcar en sangre. Desde SuperAlimentos Mundo Arcoiris aconsejamos siempre el pedir el consejo de un profesional de la medicina siempre que se tengan problemas de azúcar graves como en casos de diferentes tipos y grados de diabetes y otras enfermedades relacionadas con la obesidad, hipoglucemia, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades crónicas.

 
+ EL AZUCAR DE COCO ES RICO EN MINERALES

  
      El Azucar de Coco tiene una gran variedad, cantidad y concentración de minerales siendorico en potasio, magnesio, zinc y hierro, además de vitaminas B1, B2, B3 y B6. Cuando se le compara al azúcar moreno, el Azúcar de Coco contiene el doble de hierro, 4 veces magnesio y 10 veces la cantidad de zinc ¡¡¡ Es también rico en otros minerales y enzimas que ayudan en la lenta absorción hacia el torrente sanguíneo.

      El Instituto Filipino para la Investigación sobre Nutrición y Alimentación creó el siguiente informe nutricional con los valores nutritivos encontrados en el azúcar de coco y la comparativa con otros endulzantes tradicionales.

 

Macro-nutrientes

(mg / 100gm)

Azúcar de Coco

Sirope de Agave

Miel

Sirope de Arce

Azucar de Caña Integral

Azucar blanca refinada

Nitrogeno (N)

202

NA

NA

NA

10

0

Fósforo (P)

79

7

4

2

3

0

Potasio  (K)

1,030

1

52

234

65

2.5

Calcio (Ca)

8

1.5

6

67

24

6

Magnesio (Mg)

29

1

2

14

7

1

Sodio (Na)

45

1

4

9

2

1

Cloro (Cl)

470

NA

NA

NA

16

10

Sulfuro (S)

26

NA

NA

NA

13

2

Boro (B)

0.6

NA

NA

NA

0

 

Zinc (Zn)

2

0.2

0.2

4.2

.2

0.1

Manganeso (Mn)

0.1

0.1

0.1

3.3

.2

0

Hierro (Fe)

2

1

0.4

1.2

1.26

0.1

Cobre (Cu)

0.23

0.1

0

0.1

0

0

Tiamina

0.41

0

0

0

0

0

Vitamina C

23.4

0.5

0.5

0

0

0

Source:  The Philippine Food and Nutrition Research Institute, COMPARISON OF THE ELEMENTAL CONTENT OF SOURCES OF EDIBLE SUGAR -  Analyzed by PCA-TAL, Sept. 11, 2000.  (MI Secretaria et al, 2003) in parts per million (ppm or mg/li), USDA, www.nutritionaldata.com

 
+ EL AZUCAR DE COCO ES RICO EN AMINOÁCIDOS

     El azúcar de coco contiene 16 de los 20 aminoácidos siendo el de mayor cantidad presente uno llamado Glutamina. Estudios demuestran que la Glutamina está envuelta en más procesos metabólicos que ningún otro aminoácido siendo básico en los componentes constructores del ADN y ANR y manteniendo un apropiado equilibrio Acido/Alkalino en nuestro cuerpo.
  El fluido producido por la próstata contiene cantidades significativas de ácido glutamínico y este “amino-acido” juega un importante rol en la función de la próstata.

     El ácido glutamínico es también un importante neurotransmisor involucrado en el transporte de potasio a través de la barrera hemato-encefálica por lo que es llamado unSuperNutriente cerebral mejorando nuestras capacidades mentales y usado como tratamiento para la depresión, fatiga, alcoholismo, esquizofrenia y senilidad.

    Glutamina reduce nuestras ansias por dulces o azúcares, lo que es beneficioso para personas que quieren perder peso.

 

LOS BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES
 DEL AZÚCAR DE COCO

 
El Azúcar de Coco es la última revolución dentro de los endulzantes más sanos y naturales, de baja carga glucémica, altamente nutritivo y de bajo procesamiento y refinado es como decíamos anteriormente, la industria azucarera más ecológica y sostenible, debido esto a varios factores:

  + Las palmeras tropicales son un cultivo ecológicamente beneficioso que restaura las tierras dañadas por la agricultura intensiva y la erosión, requiriendo además muy poco agua, en realidad no sólo requieren de muy poco mantenimiento sino que mejoran la calidad y fertilidad del suelo y la conservación de las aguas permitiendo que tierras verdaderamente marginadas vuelvan a ser ricas y frondosas junglas tropicales.

  + Muchas comunidades tropicales consideran a las palmeras cocoteras como El Árbol de la Vida, por la diversidad de usos que tiene como material de construcción, en la producción alimentaria, y como sombra en diversas cosechas.

  + Las palmeras cocoteras y otras variedades de palmeras tropicales productoras de azúcar son más productivas por hectárea que la caña de azúcar con un promedio de entre 50-70% más azúcar por hectárea que la caña y usa menos de 1/5 parte de nutrientes para la misma producción.

   + Una vez que la palmera cocotera comienza a producir azúcar, normalmente entre el 4º y 5º año, continuará haciéndolo durante los siguientes 20 años o más.

 + otros beneficios que provee su cultivo es que las hojas, cáscaras y fibras del coco, sirven como acolchado en diversos cultivos asi como parte de la industria jardinera, las palmeras ofrecen diferentes niveles de sombra y ha sido introducido con éxito en plantaciones conjuntamente con el cacao y el café.

   Es por todo esto que el cultivo y el procesado de azúcar de coco se está convirtiendo en la solución más ecológica y medioambientalmente más sostenible del planeta, sin todos los inconvenientes e impactos de la producción mundial del azúcar de caña o remolacha, como son la pérdida de biodiversidad por su cultivo intensivo en grandes áreas de Suramérica, Sureste de Asia y Australia, con la consiguiente perdida de especies y hábitats autóctonos naturales, fuentes de agua y erosión.

  El azúcar de coco no solamente es el azúcar más ecológico y sostenible sino que además tiene un gusto y sabor increíblemente delicioso combinando perfectamente con todo tipo de postres, dulces y bebidas como leches vegetales , jugos de frutas y superbatidos.

 Tiene una peculiar, agradable e interesante textura granulada, se puede también moler con un molinillo o una batidora de alt apotencia para conseguir una textura extra-fina impalpable.

Nota Importante para entusiastas del Crudivorismo: el azúcar de coco no es un producto crudo ya que la melaza o sirope que se extrae de las flores de la palmera cocotera ha sido calentado para evaporar el agua y hacer cristalizar el azúcar, aún así mantiene muchos de sus nutrientes y cualidades nutricionales además de su increíble sabor y dulzor como a caramelo de coco.

 
USOS DEL AZÚCAR DE COCO

  SuperAlimentos Mundo Arcoiris aconseja el azúcar de coco a todas aquellas personas que quieran experimentar un azúcar diferente en su sabor y en su aroma. Es perfecto para realizar y endulzar cualquier tipo de postre ó bebida y por supuesto está delicioso combinado con el Cacao Crudo en cualquier batido de frutas o SuperBatido y como endulzante de tus tartas , galletas y chocolates 
crudivegánico (aunque no sea un ingrediente crudo).

 RECETAS MUNDO ARCOIRIS :

- AZUCOCO DE NARANCHIA: un Super Jugo de naranja SuperNutritivo compuesto de 300ml de zumo de naranjas recién exprimidas, una cucharada de azúcar de coco, una cucharada de polen de abejas y dos cucharadas de chia. Todo junto en un vaso de tubo estilizado, remover bien y dejar reposar 5 minutos 
(al sol si es que ha salido) para que el azúcar y el polen se disuelvan y la chia se gelatinize. Puedes decorar el vaso con una rodaja de naranja y tomarlo si se puede al sol de la mañana disfrutando de un energetizante y supersaludable AzuCoco de NaranChia.

 Ten en cuenta que la información contenida en esta página web sólo tiene fines educativos y que esta información proviene de muy variadas fuentes y autores sin que haya sido aprobada por los estamentos médicos convencionales ni por las autoridades sanitarias competentes. Esta información no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Por esto, te pedimos que consultes a tu médico particular antes de realizar cualquier cambio en tu dieta o que tengas en cuenta el tratamiento que se te ha recetado si es que lo tienes. Ciertamente te aconsejamos el que busques diferentes puntos de vista e informaciones al respecto para que puedas realizar tus propias decisiones como un consumidor bien informado y cualificado.
Los integrantes de SuperAlimentos Mundo Arcoiris probamos, experimentamos y consumimos todos los productos que vendemos para un mejor entendimiento de cada uno de ellos, Muchas Gracias.